Categorías
Blog

La historia del piropo

¿Quién no ha escuchado alguna vez piropos en su vida? Seguro que tú mismo has dicho alguno (o te lo han dicho).

La historia del piropo está muy relacionada con la evolución de la sociedad, usándose desde tiempos remotos para comunicarle a alguien lo bien que se ve.

Sin embargo, no es un tema fácil de tratar en los últimos tiempos porque en ciertas condiciones pueden dejar de considerarse como cumplidos y halagos para pasar a verse como ofensas a la integridad moral de una persona y no frases de amor para dedicar.

El caso es que existen y que conviven entre nosotros, así que ¿por qué no nos acompañas a leer un poco más sobre ellos?

piropos para hombres

¿Por qué se piropea?

El piropo se ha considerado como una mezcla de frases de amor con un toque de humor para seducir. Como las dedicatorias de amor que podemos encontrar en Youtube, con los que sorprender a nuestra pareja, esposo o novio.

Los piropos para mujeres son mucho más comunes que los piropos para hombres porque los primeros formaban parte del inicio del cortejo que un hombre le hacía a una mujer en décadas anteriores, al igual que los poemas cortos o los poemas de amor.

Por supuesto, estos eran piropos para enamorar, cargados de palabras bonitas, rimas y demás recursos lingüísticos que aumentaban su valor y que normalmente se acompañaban de un precio ramo de rosas rojas. 

El caso es que poco a poco esta práctica se hizo más común en las clases bajas de la sociedad, donde la misma desinformación y el bajo nivel educativo causaron que se incorporaran palabras obscenas que llevaron a los piropos a ser poco agradables.

Características del piropo

¿Puede decirse que los piropos son halagos que mantienen una estructura más o menos semejante? Son frases bonitas, de amor, o pueden ser graciosas y picantes.

La realidad es que sí. Los piropos han mutado a lo largo del tiempo, pero eso no quita el hecho de que puedan señalarse algunas características en torno a ellos:

  • Tienen como principal idea la de elogiar alguna cualidad de otra persona, sobre todo en lo que se refiere al aspecto físico.
  • Son practicados con más frecuencia en países latinos y en clases populares y medias de la sociedad.
  • La mayoría de los piropeadores son hombres.
  • Suelen utilizar las metáforas como parte esencial en la construcción del piropo, comparando una cualidad humana con algo muy especial como una piedra preciosa.
  • Se suelen acompañar con acciones histriónicas o con expresiones corporales que apoyan lo dicho en el piropo.

Hoy en día, los piropos se aplican por parte de desconocidos y no respetan un lugar específico, puede ser transitando por la calle, a la entrada del cine o en el mercado.

Los piropos en las relaciones amorosas

Si eran usados los piropos en la etapa del cortejo, cuánto más no serán propios de las relaciones ya establecidas. Incluso para dar los buenos días mi amor con unos buenos días graciosos y desear bendiciones a tu esposo, novio, crush o amor a distancia.

Si estás en una relación, ya sabes de lo que te hablo. En caso de que no, entérate de que en la intimidad, muchas parejas aprovechan para piropearse sin ningún tipo de pena.

En estos casos los piropos no son solo para expresar el deseo hacia el ser amado, sino que también resultan útiles para añadirle chispa a la relación, ya sea fomentando un momento divertido o encendiendo la llama de la pasión.

¿Y a ti, qué clases de piropos te han dicho? Puedes escribirlos en los comentarios para divertirnos entre todos.

Por Beatríz

Educadora social y voluntaria internacional. Me encanta viajar y escribir sobre mis experiencias.